Image

Sistemas de compensación y liquidación
de pagos y valores en Guatemala

Descripción: En la década de los noventas, Guatemala pone en marcha una serie de medidas de estabilización y ajuste con el objeto de lograr una mayor eficiencia económica, planteando una serie de reformas. En el campo de los sistemas de pago y liquidación, dada la importancia de mejorar la eficiencia y la fiabilidad del sistema de pagos, se creó el Comité del Sistema de Pagos, integrado por autoridades y funcionarios superiores del Banco, así como una Comisión Técnica de Trabajo encargada del desarrollo e implementación de las reformas al sistema de pagos, dentro de las cuales destacan la implementación de una cámara de compensación electrónica de cheques y un sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR).

Este informe presenta un análisis de los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en Guatemala iniciando con la descripción del contexto económico y del sistema financiero y de las principales tendencias en los sistemas de pago y en los sistemas de compensación y liquidación de valores. Asimismo se describen los aspectos institucionales referentes a los pagos y valores, donde el Banco de Guatemala y la Superintendencia de Bancos tienen un papel principal a través de la regulación vigente.

Palabras Clave: Sistemas de pago, Medios de pago, Marco legal y regulatorio de pagos valores y derivados, Operaciones interbancarias, Cámara de compensación en Guatemala, Sistemas de liquidación de valores, Banco Central de Guatemala, Superintendencia General de Valores.

Tema: Infraestructura del mercado financiero.

Tipo de publicación: Libro Amarillo.

Fecha de publicación: Junio 2004.

Autor: Banco de Guatemala, Banco Mundial y CEMLA.

Novedades

ConunicadoSemana de Pagos 2016

Diciembre 2016

DocumentoInforme de Situación de la FHO

Presentado a los Gobernadores de los Bancos Centrales en Sevilla, España. Documento disponible en inglés.

Mayo 2003

Documento Directrices para la Estrategia para las Actividades Futuras de la FHO

Documento disponible en inglés.

Junio de 2003