Image

Sistemas de compensación y liquidación
de pagos y valores en México

Descripción: En 1994, el Banco de México inició una reforma integral de los sistemas de pagos para reducir el riesgo moral y lograr un alto grado de seguridad y confiabilidad operativa en la compensación y liquidación de pagos. Se diseñó y desarrolló un nuevo sistema de pago con mecanismos para la gestión de riesgo y procedimientos de liquidación en tiempo real.

El informe proporciona una perspectiva integral de la estructura de los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores mexicanos. Iniciando con una descripción de contexto económico y del mercado financiero. Posteriormente se describen los aspectos institucionales en los que se basan los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores, tal como el marco legal y regulatorio y las responsabilidades generales del Banco de México en sus diferentes roles. A su vez se incluye la información más relevante sobre el comportamiento de los instrumentos de pago utilizados en México, así como las características de los sistemas de compensación y liquidación interbancarios y de los sistemas de negociación, compensación y liquidación de valores.

Palabras Clave:Sistemas de pago, Instrumentos de pago, Marco legal y regulatorio de pagos, de valores y de derivados, Sistemas de pago interbancario, Sistemas de alto valor, Sistemas de bajo valor, Sistemas de liquidación de valores Sistemas de liquidación de pagos transfronterizos, Banco de México.

Tema: Infraestructura del mercado financiero.

Tipo de publicación: Libro Amarillo.

Fecha de publicación: Marzo 2003.

Autor: Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco Mundial y CEMLA.

Novedades

ConunicadoSemana de Pagos 2016

Diciembre 2016

DocumentoInforme de Situación de la FHO

Presentado a los Gobernadores de los Bancos Centrales en Sevilla, España. Documento disponible en inglés.

Mayo 2003

Documento Directrices para la Estrategia para las Actividades Futuras de la FHO

Documento disponible en inglés.

Junio de 2003